El papel del vídeo en el marketing digital

Para el 2018 se espera que el vídeo supere el 84% del tráfico total. La economía digital vive un dulce momento potenciado por el crecimiento exponencial del uso del vídeo. Para las plataformas de medios y publicidad, y las estrategias de marketing digital; el vídeo es la herramienta más potente de internet en consumo de información de los usuarios. Proponemos 10 razones por las que deberías tener un vídeo marketing.

Los datos hablan por sí solos

100 millones de usuarios buscan vídeos en Youtube y tienen 2,79 millones de reproducciones por minuto.  El 90% de búsquedas en internet son de las marcas que siguen y de estos un 65% acaban entrando en su web.

El tráfico en 2016 supera el zettabyte (109 TB o lo que es lo mismo 1,000,000,000,000,000,000,000 de bytes) gracias al crecimiento del vídeo en Internet.

Se estima que el el 2018 el consumo de vídeo online será del 84% del tráfico total. En 2020 el consumo será de 7 horas diarias de vídeo per cápita en internet.

consumo del vídeo marketing
El video es cómodo para el usuario

El vídeo es un medio de comunicación cómodo para el usuario

El usuario recibe una cantidad de información diaria exagerada. El vídeo permite comprimir toda esa información que el usuario busca.  Un vídeo permite ser percibido por más sentidos, elaborado con más recursos y estimular más a los usuarios mediante imágenes y sonidos.  Es por tanto la forma más ágil, cómoda y sencilla de transmitir información. A través del vídeo el usuario puede además acceder de forma directa a los enlaces y recursos que estos vídeos mantienen.

Somos omnicanales

¿Cuántos canales de televisión tienes en la TV?… no, no van por ahí los tiros. La pregunta sería ¿Cuántas redes sociales, plataformas y apps usas diariamente? Pues todos esos canales han mejorado sus sistemas para ofrecer mayor capacidad, fluidez e interacción de contenido en los vídeos. Se ha potenciado además el video streaming y el vídeo inteligente (vídeo interactivo). Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Vimeo son los canales de difusión más potentes.

Un 72% de los usuarios de internet se conectan ya a través de un smartphone, un 83% usan las redes sociales mientras ven la televisión, un 46% usa Youtube y un 43% en las redes sociales, los vídeos es lo que más comparte. Un 47% del tráfico global fue debido al vídeo en internet.

los diversos canales del video
Estrategia de contenido interesante

Hay mucho detrás de cada vídeo

Los usuarios son más exigentes con el contenido del vídeo y ya no vale la publicidad tradicional. Hay que producir un vídeo llamativo, que tenga una buena estrategia de marketing, que vaya dirigido al target potencial y que genere, sobre todo, interés. Pero no solo eso, con una buena estrategia de engagement, un simple vídeo de 30 segundos puede generar una reacción en cadena de visualizaciones aumentando así el número leads (persona o compañía que ha demostrado interés en la oferta de la marca) e impulsar sus ventas.

Los más listos de la clase

Un estudio de Flimp Media revela que un 81%  de las empresas incluye vídeo como parte ya de medio comunicativo en internet. Un 85% pretende generar al menos un 19% más de contenido audiovisual.

Un 69% genera este contenido para redes sociales, además un 39% pretende a través del vídeo captar sus leads (persona o compañía que ha demostrado interés en la oferta de la marca) e impulsar sus ventas.

YouTube es la plataforma por excelencia para difundir el contenido de las empresas. El 65,8% sube sus vídeos. Esto permite interactuar directamente con el usuario permitiendo que un 43,6% de los vídeos puedan ser comentados. Son más prácticas añadidas en las estrategias de marketing para generar mayor engagement y actividad en torno a sus vídeos.

Interacción con el usuario
incrementa el posicionamiento con el video marketing

Favorecen el SEO

El vídeo es un elemento que permite incrementar unas 50 veces más el posicionamiento de una web que cualquier otro contenido. Además, teniendo ya el vídeo como una potente herramienta, hay que saber usar las distintas aplicaciones y programas que actualmente existen para potenciar ese posicionamiento dentro de internet. Haz clic aquí si quieres saber más sobre cómo conseguir un buen luegar con tu vídeo en internet.

Más sobre YouTube

YouTube es la plataforma por excelencia para difundir el contenido de las empresas. El 65,8% sube sus vídeos. Esto permite interactuar directamente con el usuario permitiendo que un 43,6% de los vídeos puedan ser comentados. Son más prácticas añadidas en las estrategias de marketing para generar mayor engagement y actividad en torno a sus vídeos.

Youtube, la plataforma por excelencia
Adaptarse a los nuevos canales

La ola evolutiva

La tendencia natural como usuarios que somos es la de hacer uso de muchos canales en internet (webs, aplicaciones, redes sociales, etc.). Las empresas y medios tienen que adaptarse forzosamente a esta tendencia si pretenden permanecer en esa ola evolutiva. La cantidad de información que el usuario percibe es considerable y el formato comunicativo del vídeo es el más cómodo, ágil y directo para la audiencia. Surge entonces la necesidad de optimizar los contenidos para generar una mayor difusión, mayor impacto e intentar ocupar un mejor posicionamiento.

Un recurso muy económico

¿Sabes el precio que supone incluir un spot en cualquier canal de televisión? Mucho y probablemente más de lo que imaginas si no estás muy familiarizado. Esas mismas marcas que vemos en la tele nos bombardean además en las redes, pues es un medio mucho más usado, económico e influyente que la televisión.

Actualmente, cualquier mediana o pequeña empresa que cuente con una inversión muy limitada (en comparación con las de las grandes marcas) destinada a la producción de contenidos audiovisuales es capaz de tener un gran alcance si esa producción la llevan a cabo buenos profesionales. Los medios de difusión son gratuitos y, si además se quiere incrementar el SEO, la inversión es ínfima. Por lo tanto, es un servicio muy rentable y al alcance de cualquier empresa.

el video marketing una inversión rentable
un video marketing genera confianza

Genera más confianza

Un vídeo marketing crea mucha más confianza a los usuarios, refuerza la marca que presenta y genera un mayor impulso para realizar compras desde Internet. Gracias a él, se consigue focalizar toda la atención en aquello que el usuario ha estado buscando.

Le genera esa necesidad de compra, equivalente a los anuncios publicitarios de la tv, pero mucho más inmediata, ya que aparece en la propia tienda online y no tienen ni que moverse de la página que están visitando.

Lo original y llamativo aumenta las visitas

En este vídeo de Ikea se puede apreciar el esfuerzo a la hora de realizar una buena estrategia de marketing. El vídeo parece sencillo a nivel técnico, pero resulta muy atractivo para los usuarios por la originalidad a la hora de presentar el contenido, la brevedad que permite al usuario visualizarlo desde cualquier dispositivo sin generar un alto consumo de datos, el hecho de que se encuentre en YouTube bien posicionado permite a cualquiera encontrarlo, quién lo ve puede dejar comentarios y abrir debates además de hacer buena publicidad de la marca al compartirlo…Es un ejemplo que resume muy bien lo que hemos hablado a lo largo de este artículo y que nos puede inspirar a la hora de plantearnos tener nuestro propio vídeo marketing.