Instagram: una potente herramienta de marketing

Instagram se ha convertido en una potente herramienta de marketing, actualmente supera en usuarios a los gigantes Twitter y Snapchat. La pregunta de todos es la misma: ¿Cómo puedo conseguir más seguidores en Instagram? Aquí te contamos algunos consejos para aprovechar todos los recursos que ofrece la aplicación y obtener un mejor rendimiento de tu actividad. ¡Allá vamos!

Un perfil interesante

A pesar de que Instagram nos permite mostrar un perfil con información reducida, ¡Aprovéchalo! Optimiza los caracteres de los que dispones para contarle al mundo quién eres y qué haces, pero ten en cuenta que has de resultar atractivo e interesante. Hoy en día hay mucha competencia y existen muchos perfiles de personas o empresas que realizan actividades similares. Por ello, has de exprimir tu cerebro, sacar esos conocimientos de marketing y comunicación que habitan en tu interior, para describirse de una forma original.

Ten en cuenta que puedes utilizar emoticonos para llamar la atención o incluso simplificar algunos conceptos. También resulta útil hablar de tus valores y tus intereses, mostrar algo más allá de lo que tenga que ver con tu actividad profesional como tal, pero que a su vez es lo que le caracteriza y le hace única. En cuanto a la foto, renuévate de vez en cuando, tienes la posibilidad de sorprender innovando.

Perfil Instagram atractivo
Contenido interesante Instagram

Contenidos que funcionan

Ofrece un contenido de calidad, no publiques por publicar. Con las redes sociales estamos expuestos a un “bombardeo de información” continuo y, como es de esperar, los usuarios son selectivos a la hora de interactuar con las publicaciones. Antes de diseñar tu estrategia de contenidos, conoce a tu público, establece objetivos, indaga en qué es lo que realmente puede atraer su atención…Envía contenido positivo, mantén una coherencia narrativa, publica de forma regular y humaniza tu marca. No te limites a hacer publicidad, haz interesante y original tu contenido.

El uso de los hashtags

Los hashtag o etiquetas con conceptos o palabras que definen tus publicaciones y que permiten a los usuarios de Instagram dar con tus contenidos. Ten en cuenta a tu público objetivo a la hora de elegir los hashtag, ¿Qué es lo que buscan? El idioma es algo clave en este sentido, no lo olvides, pero hay que mencionar que el inglés se ha convertido en el idioma internacional de Instagram, acuérdate de incluir algunos conceptos que puedan llegar a todos los usuarios.

Como ya sabrás, puedes comprobar el número de publicaciones que se relacionan con una etiqueta en concreto, así, sabrás qué hashtags son más populares durante distintos períodos de tiempo. Es importante ir cambiando e innovando a la hora de escribir etiquetas, ten en cuenta que detrás de cada una de ellas existen multitud de usuarios de Instagram ansiosos por encontrar nuevas informaciones. Mediante un uso inteligente de los hashtags tienes la posibilidad de generar visibilidad y aumentar las interacciones.

Conseguir seguidores hashtags
Horario publicación Instagram

¿Importan los horarios?

Si, y mucho. Puedes encontrar numerosos estudios que te permitirán hacerte una idea de cuáles pueden ser las mejores horas para realizar tus publicaciones. Si tu proyección es internacional, ten en cuenta las diferencias horarias y las costumbres de los usuarios de otros países. Pero sin duda, tu eres el que mejor puede llegar a conocer a su público, no hay mejor manera que probar e ir corrigiendo tu estrategia según avance tu experiencia en Instagram.

Presta atención a las horas de interacción y ayúdate de herramientas y aplicaciones, como por ejemplo Buffer, para obtener analíticas y poder diseñar una estrategia de publicaciones sólida y eficaz. Y no olvides que la regularidad es un factor clave a la hora de fidelizar a tus seguidores.

Programación de publicaciones

La regularidad a la hora de realizar publicaciones en Instagram, así como en todas las redes sociales es clave a la hora de generar y mantener el interés de tus seguidores. Pero al ritmo que vamos es difícil ser constante, somos conscientes de ello. Por ello, encontrarás de gran utilidad algunas aplicaciones de terceros que te permiten programar la publicación de tus contenidos, facilítate el trabajo. Algunas herramientas recomendadas son: Schedugram, TakeOff, Latergram… Trata de estar actualizado en cuanto a este tipo de aplicaciones, cada día surgen nuevos recursos o se actualizan los existentes con nuevas funciones, elige lo que más se adapte a tu actividad, existen muchas opciones.

Programar publicaciones Instagram
Conseguir seguidores interacción

La imprescindible interacción

Comentar publicaciones, dar likes, seguir nuevos perfiles…es lo que te hará visible a ojos de los que no te conocen. No basta con tener un perfil en Instagram, seguir la prácticas antes mencionadas y esperar a que vengan a ti. Existen multitud de cuentas que muestran contenido interesante, igual que el tuyo, pero hace falta estar en movimiento para que los seguidores lleguen a ti.

Hay que ser constante con la interacción, en igual o mayor medida que con las publicaciones. Si te ves sin tiempo, contrata a un profesional, a pesar de que las redes sociales parezcan gratuitas, el tiempo vale dinero. Analiza tus recursos y optimízalos de forma inteligente. Interactúa, consolida nuevos contactos a través de la red, genera interés a través de los tuyos propios, se condescendiente con el resto de los usuarios.

Prácticas que ayudan

¿Conoces Instagram Stories? Al subir una historia en Instagram tu publicación aparecerá como destacada para tus seguidores y, además, será fácil de encontrar en la sección “Buscar”. Utilizar esta herramienta es una forma eficiente y atractiva para llamar la atención del público. Es imprescindible: indicar tu nombre de usuario en la historia para que los usuarios den con tu perfil, así como introducir hashtags y localizar la publicación. Sé original cuando se trate de diseñar tus historias, aunque sea un recurso muy valioso y funcional, no olvides que has de destacar.

Los sorteos no fallan. Como ya sabemos los regalos y las promociones suscitan el interés de todo aquel que dé con ellos. Diseñar un concurso es una buena forma de atraer nuevos seguidores interesados por un tipo de producto o servicio. No olvides crear unas bases para participar en el sorteo que fomenten la interacción con tu publicación: dar like, etiquetar amigos, realizar una acción en tu página web… Una vez consigas los resultados deseados no olvides ser fiel a tus promesas, fideliza tus seguidores.

Incrementar seguidores Instagram