Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más efectivos a la hora de dirigirse a un público y cada día las distintas plataformas trabajan para mejorarlas y ofrecer aún más posibilidades a los usuarios. Ahora sí, conseguir unos buenos resultados conlleva una dedicación constante y una eficiente estrategia de contenidos. Existen muchas ideas equivocadas acerca de cómo trabajar las distintas redes sociales, no es lo mismo realizar publicaciones de tipo particular que profesional, y lo más importante, no es sólo conseguir likes. A la hora de desarrollar una estrategia de comunicación para nuestras redes tenemos que ser muy metódicos si queremos conseguir unos resultados óptimos.

 

LO PRIMERO, INVESTIGA

Lo primero que tienes que hacer es entender a la gente con la que te quieres comunicar. A pesar de que puedes abrir una cuenta de forma gratuita en casi cualquier red, has de saber qué plataformas consulta tu público y de qué forma las utiliza. Investiga cuales son las opciones que más sentido tienen para tu plan de marketing, no olvides que también existen foros, blogs y comunidades que pueden serte útiles.

Después de entender cada tipo de red social en la que tengas interés para tus esfuerzos de marketing, es hora de comenzar a planificar la estrategia. Marca tus objetivos y encuentra el camino para llegar a ellos. Es muy importante tener en cuenta que el contenido de las publicaciones debe ser creado para cada medio, con sus particularidades. Es necesario observar a las audiencias de cada red y aprender cómo interactuar con las diferentes comunidades.Para ello nos podemos servir de herramientas como Google Alerts, Social Mention, Hootsuite y Topsy.

 

SÉ CONSTANTE

Publicar información relevante y de forma regular es clave a la hora de obtener éxito con las redes sociales. Para ello, el plan de social media marketing debe tener un esquema de las publicaciones regular. Lo importante es ser constante para lograr construir una audiencia expectante e interesada por tus nuevos contenidos.

Pero no solo se trata de publicar, asegúrate de compartir con todas las personas que te sea posible y facilita las opciones de compartir a los demás usuarios cuando el contenido les haya resultado útil o de interés.

Cometerás errores, porque es lo más común en un mundo online tan cambiante, pero la experiencia y el contacto constante con el medio te permitirá aprender e ir perfilando tu estrategia.

 

APRENDE DE LOS MEJORES

Existen múltiples empresas y marcas que han llevado a cabo excelentes acciones en las rede sociales. Inspírate y aprenda de los mejores. Puedes observar a grandes marcas pero también a empresas que realicen una actividad parecida a la tuya. Estar al día de las noticias en relación a las redes sociales también es una buena idea, las distintas plataformas se actualizan constantemente implementando nuevas herramientas y funciones que facilitan nuestro trabajo.

 

ANALIZA LOS RESULTADOS

Mientras tu campaña en las redes sociales gana fuerza, no dejes de analizar cómo funciona la actividad que estás realizando. Puedes servirte de herramientas como Buffer para ver cuántos clics ha tenido tu publicación, cuánta audiencia has alcanzado, a qué horas ha funcionado mejor tu trabajo…Puede que te hayas enfocado en conseguir seguidores, o en cuantos ‘likes’ has obtenido o en la cantidad de visitas registradas, pero sea lo que sea, debes estar pendiente de las mediciones para optimizar si es necesario y continuar así en camino al éxito del marketing en las redes sociales. Estudia los resultados y realiza los cambios que sean necesarios para mejorarlos. Además, no te olvides de mantener la vista en las metas que te planteaste, y mide hasta donde has llegado.