LA METAMORFOSIS. WE ARE SAMSA.

Skaraboo es un pequeño gran escarabajo que nace de un proceso de metamorfosis basado en el concepto de la transformación hacia un nuevo y mejor planteamiento. Un escarabajo que habla el esperanto, un idioma raro pero universal. Un insecto que se adapta a todo y que, cuando menos te lo esperas… ¡echa a volar!

Le damos la vuelta, somos diferentes y apostamos por el cambio. Todo puede ser lo que queramos que sea, sólo tenemos que atrevernos a ser únicos.

 

CONCEPTO DE METAMORFOSIS Y POSITIVISMO

Consideramos que los clientes que acuden a nosotros se caracterizan por querer destacar en el mercado económico, adaptarse a las nuevas tendencias, hacer frente a la competencia, relanzar su marca, potenciar su actividad, promocionar sus productos y/o servicios… Desde Skaraboo, proponemos atreverse a dar “el cambio”, a dejar atrás “lastres” y apostar por un nuevo planteamiento, estar abiertos a escuchar nuevas ideas que nos permitan avanzar para no quedarnos obsoletos.

Buscábamos un concepto que definiera esa transformación que planteamos, pero que tampoco limitase la idea, puesto que hablamos de un proceso con distintas fases y además que tiene un fin positivo:

“El término metamorfosis proviene del latín metamorphosis, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa transformación. El sentido más preciso de la palabra, por lo tanto, hace referencia a la mutación, la evolución o el cambio de una cosa que se convierte en otra diferente. Esta puede ser física (concreta, real) o simbólica (abstracta)”.

Concretamente, las fases más destacables de la metamorfosis son, entre otras: la pupa (fase de inactividad) y, posteriormente, la reorganización o renacimiento (fase nueva). Esto se relaciona directamente con  lo que queremos conseguir para los clientes, reavivar lo que estaba inactivo a través del cambio, de la innovación. La fase final o el estado de adultez de los insectos que realizan la metamorfosis se denomina IMAGO. “Imago” es “imagen” en latín y conecta con nuestra labor que, entre otras cosas, es el trabajo de todo aquello que es visual.

Nuestro estudio acerca de la metamorfosis nos llevó a dar con el libro “La metamorfosis” de Kafka que, además, es una obra que tiene un peso para nosotros por sus reflexiones y su análisis de la sociedad y el ser humano. El autor nos plantea la idea de que la vida es una constante metamorfosis, muy cambiante, un día podemos estar en un lugar y al día siguiente en otro completamente distinto. Pero a su vez, nos transmite su impresión acerca de la manera en la que interactúan las personas en la sociedad, durante toda la obra se evidencia cómo los seres humanos excluyen y se muestran insensibles ante los individuos que son diferentes o tienen algún problema. Esto provoca el aislamiento de las personas y el sentimiento de rechazo y soledad, hasta que el punto en el que esto puede acabar con la vida de la gente.

 

CREATIVAMENTE HABLANDO

Nosotros queremos darle la vuelta a la parte visión pesimista. Si, es verdad, la sociedad tiende a excluir lo diferente y las personas luchan por seguir los estándares para ser aceptados, pero, sobretodo en un contexto de negocios, o incluso a nivel personal, ¿Es negativo ser diferente? Nosotros pensamos que no, y no sólo eso, pensamos que en un mundo donde la cantidad de información es excesiva y nos sobrepasa, donde ya existe todo y donde hay tanta competencia lo difícil es conseguir diferenciarse. Por ello, no solo no pensamos que es positivo si no que pensamos que es fundamental, es la clave del éxito. Con nuestra marca queremos transmitir que ser Gregorio Samsa, es algo positivo, y podría haberlo sido incluso en la obra.

Este es uno de los motivos por los cuales hemos elegido el insecto escarabajo para definir nuestro naming.  Además, nos interesa difundir este mensaje alegre, valorar los acontecimientos como buenos o malos sólo depende de nosotros, podemos elegir no juzgarlos y simplemente vivirlos confiando en que todo tiene un propósito bueno. La felicidad está en nosotros y no depende del exterior. Todo puede ser lo que queramos que sea, sólo tenemos que atrevernos, porque ser diferente puede llevarte a ser único, sino, que se lo cuenten a Steve Jobs…

Queremos ser Gregorio Samsa, queremos ser un escarabajo y que todo el mundo lo sea también.