¿DÓNDE ENCONTRAMOS LA INSPIRACIÓN?

La RAE (Real Academia Española) la define como el estímulo que anima la labor creadora en el arte y la ciencia. Nosotros creemos que la inspiración no entiende de ámbitos ni de límites, si no que es un estímulo que nos lleva a crear en la vida, en general. Es parte de nuestro día a día, ¿no crees?

Piensa algo: vivimos rodeados de estímulos.

Entonces, ¿no es totalmente sensato afirmar que vivimos rodeados de inspiración? ¿Por qué hay que acotarla a la resolución de proyectos relacionados con el arte y/o a la ciencia?

Nuestro entorno inspira, esto es así, y no es que todo inspire para todo, para nada. La inspiración difícilmente se puede buscar y encontrar en el momento buscado y para aquello deseado. Se puede facilitar su llegada, desde nuestro punto de vista, jugando, experimentando y viviendo, pero llega cuando llega, incluso cuando pensamos que estamos realizando una acción cotidiana o que estamos percibiendo un entorno común, éste se puede convertir en una magnífica fuente de inspiración y dar un pequeño giro a aquello que llevamos tiempo intentando resolver.

 

¿QUÉ ES LO QUE RECOMENDAMOS PARA QUE LA INSPIRACIÓN FLUYA?

Pues bien, principalmente, empaparse de cultura y salir de la zona de confort. Creemos que estas son dos decisiones clave para que nuestro alrededor nos inspire. Experimentar, escuchar música, ir al cine, leer, debatir sobre temas, estar informado y adentrarnos en entornos que desconocemos. Las mejores ideas se encuentran cuando decidimos salir de lo que estamos acostumbrados, cuando dejamos de acomodarnos en nuestra burbuja.

En ese aspecto, pensamos igual que el admirable fotógrafo Robert Frank, que lo importante a la hora de necesitar inspiración, de salir a empaparse de todo lo que nos rodea, es saber ver aquello que resulta invisible para los demás. Captar lo que hay detrás, descubrir la esencia, percibir lo que parece imperceptible.

En definitiva, nuestro consejo es que te enriquezcas, siempre. Que no esperes a la inspiración, si no que la impulses tú mismo/a. Y, lo más importante, cuando ésta te llegue, cuando captes la idea, TRABÁJALA. Sólo obtendrás buenos resultados si la desarrollas con dedicación y constancia. Y, en ese momento, ya no hay inspiración que valga.

¿SALIMOS A POR UN POCO?

 

Aquí os dejamos algunas fuentes interesantes acerca del tema:

  1. Skaraboo: ¿Qué es para nosotros la creatividad?
  2. NY Times: What is inspiration?
  3. Graffica
  4. El País: La influencia de los entornos